jueves, 24 de septiembre de 2015

El Dieselgate de Volkswagen, que este año aspiraba a convertirse en el primer fabricante mundial de automóviles, tiene su origen en Estados Unidos, donde la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por sus siglas en inglés) detectó el uso de un software que permitía ocultar un nivel de emisiones muy superior al legal. Aún no se sabe cómo afecta el escándalo a los coches vendidos en Europa, donde el procedimiento de control es distinto, ya que aquí corre a cargo de entidades homologadas independientes y no de los propios fabricantes. Así es cómo funciona el sistema y a qué se puede enfrentar la compañía:

¿Cómo se homologan los coches en España?Tanto en España como en el resto de la UE, los fabricantes solicitan la homologación al Ministerio de Industria -y departamentos similares en los otros países-, que lleva los vehículos a alguno de los centros autorizados. Allí han de pasar un examen (Full Vehicle Type Aproval), que incluye todo tipo de pruebas. El test de emisiones (New European Driving Cycle) se realiza en un laboratorio donde se simula durante unos 20 minutos la conducción por carretera y ciudad. Si el coche no supera los topes establecidos, el fabricante recibe la homologación y puede empezar a fabricar. Posteriormente, todavía deberá pasar nuevos controles cuando se inicie la producción. Volks­wagen ideó un sistema para burlar estos controles en Estados Unidos y quizás también en ­Europa.

¿Qué ganaba Volkswagen con la manipulación?Según fuentes del sector, la actuación de Volkswagen sólo se puede explicar por dos motivos plausibles. "O bien no disponía de la tecnología para fabricar motores menos contaminantes o -pese a contar con ella- prefería no utilizarla para ahorrarse un buen dinero", dicen las fuentes.
¿Cuántos vehículos afectados hay y dónde se han vendido?
La agencia medioambiental de Estados Unidos calcula que el engaño afecta a casi medio millón de coches diésel TDI de cuatro cilindros de los modelos Jetta, Golf, Passat y Beetle de VW y el Audi A3 vendidos en los últimos años. La multinacional alemana ya ha reconocido que el software del Dieselgate se encuentra instalado en 11 millones de vehículos en todo el mundo.
¿Cómo se puede saber si un coche está afectado?De momento, Volkswagen España no sabe/no contesta. El servicio de atención al cliente del fabricante con sede en Wolfsburg respondía ayer de esta guisa a los clientes que llamaban para pedir un poco de información en estos momentos de dudas: "Lo sentimos mucho, pero en estos momentos no disponemos de información oficial al respecto", decía muy amablemente una señorita. "No sabemos si su coche está afectado por el problema, así que, por favor, llámenos usted dentro de unos días".
En los concesionarios -quizás más temerosos de perder ventas-, cundía un cierto nerviosismo e incurrían en contradicciones: "El que fabrica el coche es Volkswagen, allí le podrán contestar", aseguraba un comercial del concesionario Motorsol de Barcelona. Pero el mismo vendedor, ante la insistencia del cliente, se atrevía a decir instantes después que "en Europa no hay ningún coche afectado".

¿Qué frentes judiciales tiene ya abiertos la empresa?En Estados Unidos ya se ha abierto, por parte de la EPA, un procedimiento administrativo que podría derivar en una multa de unos 18.000 millones de dólares. Al margen de esto, el hecho de que se produjera un engaño voluntario por parte del infractor puede dar pie a querellas por estafa. En Alemania, la Fiscalía ha abierto diligencias.
¿Qué posibles actuaciones tienen a su alcance los clientes de Volkswagen en España?Partiendo de la base de que, obviamente, sólo se podría actuar en caso de que haya coches afectados, existen tres posibles vías de actuación para exigir responsabilidades a la empresa en el caso de que su respuesta no sea satisfactoria. El primero pasa por invocar la ley general de consumidores y usuarios, que recoge el derecho a la reparación del daño o la sustitución del bien, con proporcionalidad, según los casos. Si esto no es posible, entonces, el cliente engañado tiene derecho a recuperar parte del dinero abonado o la resolución del contrato de compraventa, según Jordi Ruiz de Villa, socio de litigación de Jausas.
¿Podría haber incurrido la empresa en responsabilidad penal o haber atentado contra la competencia?Los expertos creen que Volkswagen puede haber hecho publicidad engañosa y podría ser procesado por estafa, ya que ha engañado a sus clientes y se ha beneficiado de ello. Al haber tantos afectados y estar dispersos, el caso recaería en España en la Audiencia Nacional. Por otra parte, la compañía podría ser denunciada por competencia desleal por otros fabricantes o, de oficio, por la CNMC.

2 comentarios:

  1. non me lo aspettavo dai tedeschi...li vedevo sempre attenti all'ambiente,riciclo,smaltimento,rispetto della natura..ed invece...il settore auto ne risentira per molti mesi

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